Muy buenas noches, estimada y apreciada comunidad. 
En esta ocasión quisiera compartirles la siguiente historia, a la cual he llamado PSICOTERROR LABORAL.


Esta es la historia de Francois, hace algunos años atrás recibió una llamada de un conocido, que se encontraba reclutando personal para la filial de una Multinacional en Panamá. Francois era considerado un profesional con amplitud, es decir, conocimiento, administrativo, logístico, operativo y comercial y era exactamente el perfil que encajaba para esa posición. Francois conversó con su amigo, por lo menos así lo creía él y después de aclarar todas sus dudas, Francois acordó con su contraparte vincularse a esa empresa cuyo rol sería llevar a cabo la Gestión Comercial Internacional.

Desde su vinculación, Francois se tuvo que dedicar a integrarse a un entorno laboral tóxico, en donde lo que habitaba era la falta de cooperación, el nepotismo, no existía compromiso y la Dirección existía solamente como referencia de que había una persona físicamente encargada de dicha sucursal. Este fué el primer error de Francois, nunca consultó acerca del comportamiento y clima laboral de la empresa, lo que le dificultó su gestión desde su vinculación. Pero, este personaje, poseía un liderazgo genuino, carisma y era un profesional muy situacional es decir, no permitía que percepciones le  nublarán el juicio. Esto le permitía ser émpatico y a la vez muy responsable con sus opiniones. Integró un equipo de colaboradores efectivos, motivados y comprometidos lo que le permitó obtener resultados tangibles en cuanto a la rentabilidad y a corto plazo.

Pero, cuando todos pensabamos que a Francois, le tocaba la puerta el éxito, era todo lo contrario, era apenas cuando iban a aparaecer los problemas. Resulta ser que, El Director General y amigo, comenzó a ver que la gestión de Francois era, hasta el momento impecable, integra y hablaban de él siempre en positivo en otras filiales al parecer, su amigo comenzaba a incomodarse. El Director General decidió retribuirle con almuerzos, cenas y bonos cada vez que Francois recuperará, vinculará, retuviera o cerrara un negocio. Así se fueron dando las cosas, entre almuerzos, cenas y bonos ya que Francois no paraba de cerrar negocios interesantes, era bueno, carismático y tenía un toque mágico que sin mucho esfuerzo encantaba a sus clientes. Un buen día la flilial recibió una llamada de la suscursal principal para una reunión de rendición de cuentas. Francois se preparó a conciencia y elaboró un informe que incluía un estado de resultados en cuanto a los ingresos de su gestión hasta ese momento. Llegó el día, y la verdad Francois salió bien visto y evaluado del escrutinio sin embargo, El Director Ejecutivo no corrió con la misma suerte.  Una vez se marcharon los dueños y ejecutivos de la sucursal principal la vida de Francois se volvió una pesadilla!! Al pasar los días Francois comenzó a observar que habían pasado casí 4 semanas y no recibía correos, no recibía llamadas, los sistemas de la empresa le arrojaban un error es decir, estaba totalmente incomunicado dentro de su misma empresa. Su clientes comenzarón a cambiar de actitud con él, ya no cerraba ventas, sus compañeros sufrían de mutismo y lentamente comenzaron a destruir el autoestima de Francois. Así pasaron meses, hasta que un buen día, lo llamaron para indicarle que la política de la empresa había cambiado el número mágico al que tenía que llegar era irrespetuoso al juicio de cualquier profesional serio. Francois comenzó a tener problemas en su matrimonio, llegaba molesto, se enfermaba, y lo peor era que no tenía una confianza abierta con su esposa para explicarle lo que ocurría. Un conocido le había hablado de una charla que estarían impartiendo acerca del acoso laboral por parte de un Facilitador reconocido de España. Ese día Francois, después de atender la charla comprendió que se encontraba en las redes del PSICOTERROR LABORAL, lo habían victimizado, se sentía culpable de la situación y atacaron su tesoro más preciado su autoestima.

Un buen día el Director Ejecutivo lo invitó a almorzar con el fin de persuadirlo para que firmara la nueva política de la empresa. Francois casi sin fuerzas le preguntó? Porqué ya no te siento sincero? y el Director Ejecutivo le respondió sigo siendo sincero pero, tu eres bueno en los negocios y muy emocional; y esa es tu debilidad debes separar los negocios de lo emocional. Y para mí, te volvistes una amenaza pero, la diferencia es que yo tengo el poder de decidir y cuando decido separo lo emocional. Francois, se llevó la política en sus manos para leerla con tranquilidad y se asesoró con un amigo de la infancia que era abogado y al día siguiente: Encararon al Director Ejecutivo, con evidencias y le dejaron la advertencia de que sus mecanismos malintencionados, ya no se podían ocultar más. El abogado le indicó a Francois, que se mantuviera en su puesto de trabajo pero, a la semana siguiente el Director Ejecutivo lo encaró y negoció su liquidación completa y Francois estuvo de acuerdo. Finalmente, El Director Ejecutivo le preguntó porqué? había llevado eso a instancias legales? Francois le respondió porque aprendí a separar lo emocional de los negocios!!!

Esta es una historia de la vida real, y esperamos que muchos que puedan estar pasando por una situación similar, comprendan que conociendo sus derechos y asesorándose bien, se puede salir de la situación satisfactoriamente y fortalecidos de la experiencia vivida!

Esperando nuestros contenidos sean de ayuda y aporten valor a nuestra comunidad.

Saludos,
Ing. Raphy Núñez
Enero-19-2018




Comentarios

Entradas populares de este blog

Liderazgo y una mentalidad sana!